domingo, 19 de marzo de 2017

CÓMO USAR BITCOIN?

La criptomoneda bitcoin puede ser usada en cualquier tipo de transacción tanto comercial como financiera en el mundo real. En el ámbito comercial, bitcoin se puede usar para pagar compras en línea de una infinidad de productos, directamente en tiendas virtuales como Overstock, NewEgg, Microsoft, Dell, Expedia y G2A, entre muchas otras, y comprar tarjeta de regalo (gift cards) para usar en tiendas como Amazon, iTunes, Starbucks, eBay y muchas más. 




También se pueden pagar compras en tiendas físicas que acepten la criptomoneda, tales como restaurantes, comercios, clínicas, supermercados, etcétera.

En el ámbito financiero, la criptomoneda bitcoin se emplea para el ahorro, la inversión, el envió de remesas a familiares y amigos y realizar préstamos a individuos o empresas con quienes se haya acordado los términos y condiciones de tal operación.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS

Para que cualquier persona pueda realizar las transacciones antes mencionadas debe cumplir dos requisitos básicos, tener una cartera digital Bitcoin (Bitcoin Wallet) y mantener un saldo de bitcoins en ella.

Para abrir (crear) un monedero digital Bitcoin, el usuario debe tener claro cuál tipo de cartera quiere tener. Existen dos tipos de monederos: aplicaciones independientes (apps) instaladas en computadoras o teléfonos móviles, de descarga gratuita, y cuentas en línea en alguna plataforma de monederos de criptomonedas de alguna empresa, los cuales pueden ser vistos como cuentas bancarias de criptomonedas.

Ambos tipos de carteras cambian unos beneficios por otros: las aplicaciones independientes otorgan anonimato y mayor seguridad pero, sin los cuidados necesarios, el usuario puede perder su clave privada o su respaldo y, con éstos, sus bitcoins. Por el contrario, las carteras en línea eliminan el problema de las claves y respaldos, pero sacrifican el anonimato y agregan factores externos de riesgo: hacks a la plataforma, indisponibilidad de fondos, entre otros.

Al crearse la cartera digital se generan dos claves digitales, una clave pública, dirección bitcoin o número de cuenta del usuario, que permite que se reciban depósitos en la cartera, y una clave privada del usuario dueño de la cartera que permite transferir criptomonedas a otras carteras de otros usuarios para pagar o, en términos generales, concretar alguna transacción comercial o financiera que haya realizado.

CÓMO FUNCIONA LA TRANSACCIÓN

Si el usuario va a pagar una compra en línea, usualmente debe escoger la opción de pago con bitcoin, escanear el código QR o copiar la dirección bitcoin del vendedor en su monedero digital, verificar los datos (monto y clave pública), colocar su clave privada para aceptar la transacción y enviar. Dependiendo del servicio de pago que use el vendedor, éste liberará el producto o servicio adquirido
instantáneamente o luego de 1 a 3 confirmaciones en la red Bitcoin.

Cuando se desea recibir bitcoins, el usuario deberá dar a la persona que envía las criptomonedas su clave pública o dirección bitcoin. Luego, la persona que envía deberá configurar la transacción en su cartera de bitcoins, esto es, colocar el monto a enviar, la dirección bitcoin de la persona que recibe y aprobar la transacción mediante el uso de su clave privada. Al finalizar, la transacción se ejecutará y aparecerá reflejado el débito y crédito, en los respectivos lados de la operación, instantáneamente.
No obstante, aunque el cambio se refleje instantáneamente en los balances de los monederos de cada usuario, la veracidad de las transacciones debe ser confirmada. Para ello, la transacción será propagada por la red Bitcoin para ser confirmada por la red de mineros e incluida en un bloque de la cadena de bloques o block chain.
Cada confirmación que la red otorgue a una transacción reduce en gran medida la probabilidad de fraude, agregándole así, legitimidad y confianza. Se recomienda esperar un cierto número de confirmaciones antes de usar los fondos: para transacciones pequeñas (1 BTC o menos), 3 confirmaciones; para transacciones grandes (más de 1 BTC), 6 confirmaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario